Calendario actividades Alcorisa

¿Tiene alguna consulta? Llámenos: 978 84 00 25

Los actos divulgativos se extienden del 20 al 26 de agosto en las localidades de Alcorisa, Alacón, Ladruñán y Montalbán

La ciencia de la Tierra que estudia su evolución y analiza las rocas, todos los veranos encuentra un aliado en las Jornadas de Divulgación y Defensa del Patrimonio Geológico Turolense. Una iniciativa que se encarga de acercar a la población las singularidades y excepcionales características de nuestro territorio. Por ello, en esta séptima edición, se centran en la trayectoria y la labor del Parque Cultural del Río Martín, tras más de 25 años preservando el patrimonio para conservar la población.

Unas jornadas organizadas por la Asociación Amigos del Patrimonio Geológico de Teruel, el Ayuntamiento de Alcorisa y, esta ocasión también, por el Parque Cultural del Río Martín. La cita se asienta ya en el calendario en la época estival, extendiéndose del 20 al 26 de agosto en municipios como Alacón, Ladruñán, Montalbán y Alcorisa. Del mismo modo, siguiendo la dinámica de años anteriores, se homenajeará a dos personalidades que han destacado en la geología o paleontología; un reconocimiento que recaerá en los Doctores Marcos Aurell y Beatriz Bádenas, notables investigadores de los ambientes marinos mesozoicos de Teruel y profesores de la Universidad de Zaragoza.

Visitas, excursiones y conferencias

Para la celebración de la séptima edición, de nuevo coordinada por el geólogo Dr. Luis Moliner, se ha elaborado un programa de actos que incluye visitas, excursiones y conferencias a cargo de profesionales de la materia, quienes se encargarán de divulgar diversos conceptos geológicos para todos los públicos.

De este modo, los asistentes a las jornadas podrán visitar el anticlinal de Ladruñán y conocer la historia de la ermita de San Miguel Arcángel-convento de los Servitas; realizar un recorrido por el Barranco del Mortero en Alacón y apreciar sus pinturas rupestres; visitar el Centro de Paleontología “Francisco Andreu” de la misma localidad de la comarca de Andorra Sierra de Arcos; salir de excursión al anticlinal del Plano Burriel y completar la Ruta geológica del Río Palomar en Montalbán.

Además de las visitas y salidas, se impartirán dos conferencias dedicadas al Parque Cultural del Río Martín, por parte de su director-gerente, José Royo Lasarte (en Alcorisa) y del catedrático de la Universidad de Zaragoza, el Doctor Marcos Aurell Cardona (en Montalbán). Asimismo, todos aquellos que quieran conocer el pasado marítimo de la provincia, tendrán la oportunidad de hacerlo a través de la conferencia Vestigios de los mares jurásicos en el territorio turolense, a cargo de la Doctora Beatriz Bádenas Lago, profesora titular de Estratigrafía.

III Concurso Pangea de microrrelatos

Otra propuesta de las Jornadas Geológicas que continúa cogiendo impulso es el concurso Pangea de microrrelatos geológicos y paleontológicos, alcanzando este año su tercera edición y consiguiendo el apoyo por primera vez de la Red de Escuelas de la Unesco. Como novedad, también se han establecido dos categorías: una general y otra para estudiantes.

Así, pueden participar en él todas aquellas personas que lo deseen con un único relato de no más de 60 palabras de extensión, de temática geológica o paleontológica. Los trabajos se enviarán exclusivamente por correo electrónico a la dirección relatospangeaconcurso@gmail.com hasta este sábado, 15 de julio incluido, fecha en la que finaliza el plazo límite de presentación. El fallo del jurado se dará a conocer el 24 de agosto en Alcorisa, durante el desarrollo de la programación de las jornadas, y se publicará en la página web del Ayuntamiento alcorisano.

Al igual que las anteriores, esta edición de las Jornadas Geológicas continúa preservando la idea de divulgar el patrimonio geológico de la provincia, ponerlo en valor y defenderlo ante las amenazas y el olvido, que lo ponen en riesgo de destrucción.

Programa descargable VII Jornadas Geológicas

Últimas noticias

Alcorisa redescubre y honra al pintor Valero Lecha en el 50 aniversario de su muerte
abril 20, 2026

Alcorisa redescubre y honra al pintor Valero Lecha en el 50 aniversario de su muerte

Alcorisa celebrará a lo largo de este año 2026 un completo programa de actividades culturales en torno a la figura de Valero Lecha Alquézar, pintor nacido en la localidad en 1896 que se trasladó a América, consolidándose como artista y creando escuela en El Salvador hasta su muerte en 1976. Considerado el padre de la pintura salvadoreña

Leer más
‘El quejío del redoble’ es el cartel anunciador de la Semana Santa de Alcorisa 2026
marzo 27, 2026

‘El quejío del redoble’ es el cartel anunciador de la Semana Santa de Alcorisa 2026

La colorida propuesta El quejío del redoble ha sido la ganadora del concurso del cartel anunciador de la Semana Santa de Alcorisa 2026. Se trata de una obra de la andaluza Beatriz Álvarez, que se ha alzado con los 250 euros de premio del certamen, elegida de entre 16 trabajos presentados al mismo provenientes de toda España.

Leer más
Leer todas las noticias

Contacto

Plaza de los Arcos 2 - Alcorisa (Teruel) 44550 España

Teléfono: 978 84 00 25

alcorisa.org