Semana por el Comercio Justo y el Consumo Responsable – Alcorisa

Semana por el Comercio Justo y el Consumo Responsable – Alcorisa

Del 3 al 9 de mayo

Finalizadas las actividades en torno al libro, Alcorisa ha dado a conocer un programa de actos para celebrar la primera Semana por el Comercio Justo y el Consumo Responsable, que la localidad acogerá del 3 al 9 de mayo. Durante esos días, los alcorisanos disfrutarán de actividades de todo tipo y para todos los públicos. Entre ellas, destacan el agromercado y mercado de artesanos y productores locales, con la colaboración del Mercado Agroecológico Norte Teruel; el mercado de trueque, organizado por el grupo de consumo ecológico y de cercanía Ecoyundar; los talleres de reciclaje impartidos por Dadú y Anguarina, y el de lana por parte de Obellas.

También está prevista la entrega de distintivos a comercios y establecimientos de hostelería alcorisanos que ofertan productos de Comercio Justo; una presentación de semillas de la Biblioteca Municipal y entrega de planteros, con la colaboración de la Red de Semillas de Aragón; exposiciones sobre el Comercio Justo, el reciclaje y bibliografía de cultivos sostenibles; así como proyecciones de cortos en torno al mismo tema central de la semana. Asimismo, habrá charlas sobre el consumo responsable, con Ecoyundar; sobre la agricultura ecológica, con los hermanos Peralta; el consumo sostenible, con Fridays For Future Alcorisa, y experiencias exitosas de Comercio Justo, con la Federación Aragonesa de Solidaridad.

También se quiere involucrar a los centros educativos, donde se realizarán actividades y talleres sobre Comercio Justo y se les entregarán juegos educativos de sensibilización. Cabe destacar, que el alumnado de plástica del IES Damián Forment ya ha colaborado con el grupo de trabajo, puesto que se han encargado del diseño del logo de Alcorisa Comercio Justo con las indicaciones y pautas de su profesor Joaquín Macipe.

8 de mayo, Día Mundial del Comercio Justo

Tras ser premiada Alcorisa en el I Concurso estatal de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo, en la categoría de Iniciativas de apoyo a la producción y comercio local, ecológico y justo, el grupo de trabajo encargado de ello en el municipio decidió movilizarse en torno a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, que tendrá lugar el 8 de mayo, y organizar esta semana de actividades con la idea de sensibilizar a la población apoyando el comercio local y las iniciativas sostenibles en el territorio.

El grupo de trabajo está constituido por la Concejalía de Comercio, Chocolates Artesanos Isabel, la Asociación Empresarial de Alcorisa, el Centro de Educación de Personas Adultas y Cáritas. Todos ellos serán protagonistas de un vídeo reportaje de los municipios galardonados en el citado concurso, que se proyectará el salón de actos del Valero Lecha el día 7 de mayo.