Inscripción actividades deportivas

¿Tiene alguna consulta? Llámenos: 978 84 00 25

Se celebran del 20 al 28 de agosto con visitas a yacimientos, excursiones guiadas, exposiciones, conferencias y homenajes a insignes geólogos

Las cuartas y quintas Jornadas de Divulgación y Defensa del Patrimonio Geológico Turolense expanden por el territorio su programación y este año llegarán hasta once municipios de la provincia. Alcorisa, Bronchales, Calanda, Calomarde, Estercuel, La Zoma, Montalbán, Montoro de Mezquita, Noguera de Albarracín, Orihuela del Tremedal y Peñarroyas, acogerán actividades divulgativas en torno a la geología y la paleontología del 20 al 28 de agosto.

La programación acoge actos pendientes de la cuarta edición, que no pudo celebrarse a causa de la pandemia, y está dedicada al regreso del Maestrazgo como Geoparque Mundial de la UNESCO, a la vez que homenajea al Doctor Matthijs Freudenthal, geólogo, pionero de la paleontología turolense de vertebrados e investigador científico en el Museo Nacional de geología en Leiden (Países Bajos). Lo que se suma a lo organizado para la quinta edición, correspondiente al año 2021, que lleva por lema Geología de Teruel, un privilegio al alcance de todos, con homenaje al Doctor José Pedro Calvo Sorando, geólogo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y valedor de la geología turolense.

Divulgación científica sobre el terreno
Las Jornadas Geológicas organizadas por la Asociación Amigos del Patrimonio Geológico de Teruel, el Geoparque del Maestrazgo y el Ayuntamiento de Alcorisa, no consisten únicamente en conferencias y exposiciones, sino que además incluyen experiencias sobre el terreno para conocer in situ la riqueza geológica de nuestro territorio, a través de visitas a yacimientos, excursiones guiadas y paseos geológicos didácticos, además de los citados homenajes a insignes geólogos.

La presentación e inauguración oficial de las jornadas tendrá lugar el lunes 23 de agosto a las 19:30 horas en Alcorisa, pero previamente se han organizado algunos actos preliminares. Así, el viernes 20 de agosto en La Zoma, se inaugurará la exposición Geoparque del Maestrazgo, sobre algunos de los iconos geológicos y paisajísticos del geoparque. Del mismo modo, el sábado 21 de agosto la actividad se traslada a Montoro de Mezquita en horario de mañana, donde se realizará un paseo geológico didáctico a las pasarelas del Estrecho de Valloré, por el Río Guadalope en el sinclinal de Montoro de Mezquita. Por la tarde, ya en Alcorisa, los pequeños podrán disfrutar de la actividad infantil Pintar las rocas para conocerlas, con el Colegio de Geólogos.

Tras el domingo de descanso, el lunes 23 de agosto la mañana comenzará con una excursión por Estercuel al Cretácico inferior continental en el paraje La Cicoleta y al Cretácico Inferior marino y fosilífero del Barranco del Pinarello. Será por la tarde en Alcorisa, a partir de las 19:30 horas cuando se presenten las IV y V Jornadas de Divulgación y Defensa del Patrimonio Geológico Turolense por su coordinador, Luis Moliner, y se inauguren por parte del alcalde alcorisano, Miguel Iranzo. Tras este acto, se dará a conocer el fallo del jurado del I concurso Pangea de microrrelatos geológicos y paleontológicos.

Homenajes a Matthijs Freudenthal y José Pedro Calvo Sorando
Una visita a los yacimientos de vertebrados fósiles de Pescarranas, en Alcorisa, es lo que les espera los aficionados que el martes quieran participar en las jornadas, con explicaciones del Doctor Freudenthal, quien trabajó allí en los años 90 del siglo pasado, y a quien se le rendirá homenaje esa misma tarde a las 19:30 horas, por ser considerado uno de los padres de la paleontología moderna turolense de los vertebrados. A continuación, se impartirá una charla sobre los trabajos del Doctor Freudenthal, destacado por su precisión, rigor y constancia, en el centro cultural Valero Lecha.

El miércoles, 25 de agosto, será la localidad de Calanda la que acoja la inauguración de la exposición de fotografía paleontológica artística Paleontología pixelizada, con fondos de la SAMPUZ, y después se ofrecerá una visita guiada al Centro Buñuel Calanda y se presentará el libro Fósiles con nombre aragonés, de la mano de su autor, Luis Moliner.

Al día siguiente, los más andarines podrán disfrutar en Peñarroyas de un recorrido geológico circular con el Parque Cultural del Río Martín, para observar areniscas rojas del Triásico, réplicas de las huellas de arcosaurio, un pliegue anticlinal y fallas. Al finalizar, habrá una visita guiada al Centro de Interpretación de Geología y Espeleología de Montalbán y ya por la tarde, en Alcorisa, se impartirá una conferencia sobre la expulsión y readmisión del Geoparque del Maestrazgo de la Red global de Geoparques de UNESCO. Allí mismo, en el centro cultural Valero Lecha, el viernes 27 de agosto tendrá lugar un homenaje al Doctor José Pedro Calvo Sorando, catedrático de petrología de la Universidad Complutense de Madrid, quien seguidamente impartirá una conferencia que lleva por título Geología de Teruel, privilegio al alcance de todos.

Los actos finalizarán el sábado 28 de agosto, con un recorrido geológico al área del Tremedal para conocer las dolinas en Bronchales, los ríos de piedras en Orihuela del Tremedal y las rocas volcánicas en Noguera de Albarracín, y a mediodía la clausura de las jornadas será en la Cascada de Calomarde

Últimas noticias

I Ciclo literario «Encuentros y cuentos para un otoño» con autores nacionales de primer nivel
octubre 18, 2021

I Ciclo literario «Encuentros y cuentos para un otoño» con autores nacionales de primer nivel

José Luis Melero, Luis Zueco, Sandra Araguás y Pepe Maestro, entre los artistas que visitan Alcorisa

Leer más
Más de 30 actividades en la XXIX Semana Deportiva de Alcorisa
octubre 1, 2021

Más de 30 actividades en la XXIX Semana Deportiva de Alcorisa

Se desarrollará del 1 al 10 de octubre. Hasta la localidad vendrán renombrados deportistas como la piloto Laura Aparicio o representantes del Club Voleibol Teruel

Leer más
Leer todas las noticias

Contacto

Plaza de los Arcos 2 - Alcorisa (Teruel) 44550 España

Teléfono: 978 84 00 25

alcorisa.org