La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcorisa impulsa en 2011 la creación del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, un espacio de participación y encuentro del que forman parte entidades, colectivos y asociaciones, que tienen una especial relación con el medio ambiente:

El objetivo pasa por optimizar en la medida de lo posible los usos y gestión de nuestros recursos, sensibilizar a la población, y apostar por un futuro más sostenible.

Desde finales del 2020, Alcorisa cuenta con una Brigada Verde gracias al programa de Garantía Juvenil del INAEM, mediante el que 3 jóvenes de la localidad están desarrollando trabajos vinculados a la protección del medio ambiente. Se trata de dos puestos de peón y otro de oficial de segunda, a jornada completa y durante seis meses.

Los operarios desarrollarán fundamentalmente tareas de reforestación de zonas degradadas y plantación de árboles autóctonos en zonas sin masa arbórea en los montes de utilidad pública de Alcorisa. Con su labor, se pretende mejorar áreas verdes y el medio ambiente, proteger el suelo de la erosión y crear áreas recreativas.

Brigada verde Alcorisa

PORTA BOCADILLOS REUTILIZABLE

Todos los alumnos de los centros educativos de Alcorisa han recibido porta bocadillos reutilizables y ecológicos, que les permitirán llevar el almuerzo a las clases evitando el desecho de envoltorios de usar y tirar como el film transparente o el papel de aluminio.

En total se han repartido 750 unidades, que además de promover el Comercio Local y el consumo de productos de kilómetro 0 con un código QR, contribuirán a disminuir los residuos generados a diario y, de esta forma, adoptar una costumbre más sostenible.

La iniciativa parte de forma conjunta de las concejalías de comercio y medioambiente, que se han unido en respuesta al compromiso que adquirió el Ayuntamiento de Alcorisa en pleno municipal sobre la declaración de Emergencia Climática con en este pequeño gesto.

Daniel Palomo y Romina Formento, concejales de Medioambiente y Comercio, muestran los porta bocadillos