Eventos

Marzo 2017
L M X J V S D
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

¿Dónde comer?

Restaurante Club Paraíso Caracas

C/ Pescarranas, 36
Teléfono: 978 840092.
Web: www.caracasalcorisa.es

Restaurante El Royal
Polígono el Royal s/n.
Teléfono: 978 840007

Hostal Alcorisa
Plaza de los Arcos, 7. 

Restaurante Hostal El Castillo
C/ Castillo, 11.
Teléfono: 978 883162.
Web: www.hostalcastillo.es/

Casa de la Fuente
C/ Cura Aguilar, 2.
Teléfonos: 978 840118  656 368813.
Web: www.casadelafuente.com

Alojamientos

Hostal  El Avila
C/Barón de la Linde, 3 1ª planta.
Teléfonos: 978 883037 658 825216.

Web: hostalelavila.net

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Casa de la Fuente:
C/Cura Aguilar, 2
Teléfonos: 978 840118 656 368813.
Web: www.casadelafuente.com

Hostal  Alcorisa
Plaza de los Arcos, 7.

Restaurante Hostal El Castillo
C/ Castillo, 11.
Teléfono: 978 883162.
Web: www.hostalcastillo.es

Albergue Municipal
C/Seminario s/n
Teléfono: 978 840244.
Web: www.turismomaestrazgo.com/aetm

Drama de la Cruz

El Drama de la Cruz se representó por primera vez en la Semana Santa de 1978. Un grupo de jóvenes alcorisanos, que por entonces se reunían en torno al Club Juvenil, llevados por su afición al teatro y conscientes de lo idóneo de un marco tan privilegiado como el Monte Calvario, decidieron llevar a cabo la primera representación. Drama de la Cruz en Alcorisa

El Drama de la Cruz nacía sin vocación de continuidad, como una representación teatral, sin embargo la reacción de los dos centenares de alcorisanos que fueron testigos por primera vez de la puesta en escena de la Pasión, resulto clave a la hora de plantear nuevas representaciones. En esos primeros años se decide que el Drama se represente una sola vez al año, sin ningún ánimo de lucro, hechos estos, que además del privilegiado escenario le confieren una personalidad propia. La Pasión se ha hecho a sí misma, ha crecido de la mano de las gentes de Alcorisa, y ha alcanzado una madurez plena, no exenta de una portentosa voluntad de renovación, algo que contribuye a dinamizar, embellecer y agilizar la trama.

Desde un principio se mantuvo ajena a la tutela de la iglesia, si bien resultaba indispensable acudir a los evangelios para poder elaborar un primer guión. El paso del tiempo ha obligado a renovar la representación, y salvo la esencia que nunca ha perdido, y la ilusión de los que en ella participan, poco queda de aquella fría tarde de 1978. Se ha pasado de unos treinta actores a unos trescientos, y las gentes de Alcorisa han pasado de espectadores a cómplices y colaboradores, porque de una u otra forma todo el pueblo vive el Drama. En la actualidad recibimos a unos seis mil visitantes, y los rostros emocionados, las felicitaciones sinceras, las lágrimas y los aplausos, se han convertido en nuestro mejor aval y en nuestro mayor estímulo. El constante peregrinar de gentes obliga anualmente a realizar un considerable esfuerzo, a disponer de todo tipo de recursos para prever cualquier incidente.

Drama de la Cruz en AlcorisaDecíamos que la evolución ha sido y es constante, nada es aleatorio y cualquier cambio o novedad introducido vienen respaldados por un concienzudo estudio histórico, de ahí que nuestro Cristo y los ladrones suban al Calvario con un madero atravesado sobre sus hombros, tal y como demuestran los estudios de época. Del mismo modo el guión ha sufrido cambios constantes, hasta convertir a la representación en algo ágil y rebosante de emoción. Para elaborar el guión el Drama cuenta con un experimentado director artístico, y unos excelentes asesores que pretenden mantener la esencia de la Pasión.

La Pasión es un completo trabajo de profesionales llevado a cabo por amateurs. En la actualidad cuenta con un extenso y completo vestuario, decorados, accesorios de todo tipo, pero siempre dentro de las pautas que marcaba la época. Quienes actúan participan también en el trabajo de montaje y desmontaje de escenarios, además de contar con una eficiente organización. Cuanto se lleva a cabo surge del propio esfuerzo de sus gentes, ajenos a cualquier tutela institucional, con la voluntad de la gente como única fuente de ingresos, pero con el respaldo de todas los habitantes de la Villa.

Cabe decir que el único actor que se mantiene desde sus inicios es nuestro monte Calvario, que construido por los frailes franciscanos en 1573 se ha convertido por derecho propio en el protagonista. El resto de los que intervenimos somos simples aficionados, dispuestos a trabajar y con una dedicación totalmente desinteresada. Para nosotros la Pasión es algo especial, porque se aleja de lo divino y se adentra en lo humano, en esa parte que tanto sentimos, porque se lleva en el alma.

Drama de la Cruz en AlcorisaLa década de los ochenta ha sido clave para el Drama, porque no solo se consolido como obra, sino como referente ineludible para nuestra Semana Santa y la de los pueblos que conforman la Ruta del tambor y el Bombo. Ese hecho obligó en su momento a constituirse como Asociación Cultural Drama de la Cruz, de manera que se pudiese encauzar todo el capital humano del que se disponía, cumplir con las expectativas que cada año se generaban y subir un poco más si cabe el listón. En esa línea hay que decir que el trabajo comienza el mismo Viernes Santo a eso de las ocho de la tarde, cuando se comenta lo acontecido y se empieza a diseñar como se hará en la siguiente ocasión. Tras la representación está el silencioso y dedicado trabajo de unas gentes que hoy conforman una familia, porque el Drama exige un esfuerzo considerable.

En los noventa el Drama afianzó sus sólidas bases y emergió allende nuestras fronteras, marcando un carácter propio, una esencia y una puesta en escena sin parangón. Hoy, ya en el siglo XXI, encaramos el nuevo milenio con la mayor de las ilusiones, con la misma entrega y las mismas ganas, empeñados en continuar ampliando nuestro horizonte.

En la actualidad la Pasión se representa en tres escenarios, dividiendo la trama en tres partes:

  • Primera parte: se escenifica en el Parque Municipal, permite al espectador seguir la evolución de la trama a través de los distintos escenarios. Comienza con el llamado "Sermón de la Montaña", cuando Cristo se dirige a sus fieles seguidores, a aquellos que ansiosos esperan su palabra. Posteriormente, y siempre escoltado por sus apóstoles y por el calor de las gentes, entra montado a lomos de una burra en Jerusalén. Judas traiciona a su maestro en "La Venta", cuando conspira con los fariseos y le entrega a cambio de unas monedas. Se celebran de forma consecutiva la "Ultima Cena" y la "Oración en el Huerto", momento en que se produce el "Prendimiento". Con la multitud enfervorizada y guiada por los fariseos, Cristo es llevado ante Pilatos, quien no haya en él culpa ninguna, es "el Juicio", y el gobernador le condena con unos azotes. A manos de los soldados se celebran "La flagelación" y "Las burlas". Pilatos dialogará después con Cristo en un intento por salvarle la vida, tras lo cual de nuevo regresan al palacio, momento en el que se producen las "Negaciones de Pedro". Ante la presión de la multitud y los fariseos Pilatos no tiene más remedio que entregar a Cristo para que lo crucifiquen, es la "Condena a Muerte".
  • Segunda parte: Cristo realiza la subida al Monte Calvario, escoltado por unos soldados romanos y acompañado por otros dos condenados, Dimas y Gestas. Durante 2 km. portarán el madero y caminaran encadenados, castigados por los azotes e increpados por los gritos de la muchedumbre que los sigue. Sucesivamente se encontrará con la Virgen, con el Cirineo, la Verónica, las mujeres de Jerusalén, y Cristo caerá al suelo tres veces.
  • Tercera parte: en lo alto de la cima, Cristo y los dos ladrones son crucificados en medio de un estremecedor silencio, dialogarán entre ellos, serán objeto de la burla de los centuriones, y finalmente morirán. Tras ser descendidos los ladrones, Cristo es bajado de la Cruz, "El Descendimiento", y entregado a los brazos de su madre, "La Piedad", marcando los momentos de mayor emoción, concluyendo la representación tras el "Entierro" de Cristo.

www.dramadelacruz.es

 

Galería Fotográfica

Programa de actos

Sábado (Víspera de Ramos)

20:30 h. Pregón y proclamación del Tambor de Honor

Domingo de Ramos

12:00 h. Procesión "ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN"

12:30 h. Santa Misa

16:00 h. Viacrucis al Santo Calvario

17:00 h.  Exhibición Local de Tambores y Bombos

20:00 h. Procesión "EL ENCUENTRO"

Miércoles Santo

21:00 h. Procesión "SUBIDA DE IMÁGENES"

Jueves Santo

09:00 h. Confesiones

18:00 h. SANTOS OFICIOS en la Iglesia de Santa María la Mayor

19:00 h. Entrada de los Guardias de Semana Santa en la Iglesia de Santa María la Mayor

20:00 h. Procesión de "PASIÓN"

23:00 h. Hora Santa en la Iglesia

24:00 h. Romper la Hora, en la Plaza del Ayuntamiento

Viernes Santo

08:00 h. Via Crucis al Monte Calvario

12:00 h. Silencio de Tambores y Bombos

12:30 h. Procesión del "PREGÓN". Al finalizar la Procesión, concentración de Tambores y Bombos en la Plaza del Ayuntamiento, y a las 14 horas, silencio de Tambores y Bombos.

15:30 h. Santos Oficios en la Iglesia de Santa María la Mayor

17:00 h. Representación del "DRAMA DE LA CRUZ" en el Monte Calvario

21:00 h. Procesión del "SANTO ENTIERRO" 

Sábado Santo

17:00 h.: Procesión del Silencio. A continuación toque tambores hasta las 20'00 horas.

23:00 h. Vigilia Pascual.

Semana Santa

MatracasLa Cuaresma marca la cuenta atrás, y calles y plazas visten sus tardes con el calor de redobles de tambor, el crepúsculo deja paso al estallido de emociones de la Semana Santa alcorisana. Ésta surge a mediados del siglo XVI, allá por el año 1550, del cual tenemos las primeras referencia sobre la Cofradía de la Sangre de Cristo, decana de la localidad y salvaguarda de la tradición que han mantenido sus cofrades al igual que lo han hecho los guardias romanos, que con su silencio y su marcial estar han velado escrupulosamente desde antaño el Monumento al Santísimo. Éstos irrumpen en la iglesia cada Jueves Santo, al finalizar los Santos Oficios, golpeando con sus lanzas en las mismas entrañas de la tierra, resultando uno de los momentos más sobrecogedores y emotivos. Desde este momento guardarán el templo hasta la Procesión del Santo Entierro. Las matracas ( en sustitución de las campanas) llamaran desde lo alto de la Iglesia con su sonido de luto a todos los fieles a los diferentes actos y procesiones.

El momento culminante de los tambores y bombos se produce a las doce de la noche del Jueves Santo, cuando al Romper la Hora en la Plaza del Ayuntamiento cientos de tambores y bombos comienzan a sonar al unísono provocando un estruendo tan estremecedor que parece que el mundo se vaya a venir abajo.

El Viernes Santo nace con el sonido continuado de redobles de la noche anterior, que marcan la pauta a seguir hasta que se decreta el silencio. Las túnicas moradas dejan paso al mosaico de colores y gentes que participan en el Drama de la Cruz en el Monte Calvario. Rompida de AlcorisaMás de trescientas personas representarán con fidelidad los últimos días de la vida de Cristo, ante el asombro de miles de visitantes que contemplaran apasionados la belleza de una representación gestada a los pies del Calvario, y que culminara en su cumbre cuando crucificado por su propio destino, un hombre exhale su último suspiro.

Será en ese momento en que los tambores, bombos y penitentes con sus correspondientes cofradías y pasos vuelvan a las calles tiñendo de color morado sus bellos y acogedores rincones. Entonces su sonido será de duelo y recogimiento, y todos ellos con su solemnidad, sentimiento y religiosidad, acompañaran durante la Procesión del Santo Entierro al cuerpo de Cristo que yace en su lecho. Los guardias romanos saldrán del Monumento para escoltar a La Santa Cama como se ha hecho desde tiempo inmemorial, al igual que la figura del Longinos y su "Criadico", que ejerce de lazarillo de quien perdió la vista por atravesar con su lanza el costado de Cristo.

Al final, con el silencio, todas las túnicas, galas e instrumentos volverán a los armarios y los pasos con sus imágenes reposarán en el Museo de la Semana Santa; el Calvario volverá a ser lugar de silencio, peregrinación y Vía Crucis; nuestros visitantes volverán a sus lugares de origen, pero los alcorisanos nos estaremos preparado para, al año siguiente, volver a reencontrarnos con nuestras tradiciones y nuestras esencias, porque en el horizonte de nuestro mañana siempre habrá un sitio para la Semana Santa.

Subcategorías