Eventos

Septiembre 2020
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Noticias

APERTURA Y NORMATIVA ESCUELA MUNICIPAL INFANTIL

José Luis Guillén y Raquel Egea dcha junto a dos técnicos de la escuela infantil en un aula renovada

La Escuela municipal infantil de Alcorisa reduce ratios y abre cuatro aulas

Las clases han comenzado hoy, 2 de septiembre, con 37 usuarios. En la planta baja se ha instalado un nuevo alcantarillado y suelos antideslizantes

Ante el comienzo del curso escolar y las necesidades que plantea frente a la enfermedad del Covid-19, la concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Alcorisa ha dispuesto medidas inmediatas y eficaces en una nueva normativa para prevenir la propagación del virus y procurar que la actividad en la Escuela Municipal Infantil sea lo más segura posible. El centro abre sus puertas hoy, 2 de septiembre, para dar servicio a 37 niños de 0 a 3 años.

 

Para ello, se ha reducido la ratio de alumnos por clase, lo que conlleva la apertura de cuatro aulas en lugar de tres como sería lo habitual con la afluencia de este año, y se mantienen grupos estables de convivencia para evitar interacciones. En esa misma línea, las salas comunes dejarán de utilizarse y las comidas se realizarán en cada aula, mientras que el patio será dividido en función de los grupos y se establecerá un horario específico de uso para cada uno de ellos, tras el cual será desinfectado.

 

Grupos estables de convivencia

Entre las novedades también destaca el horario de jornada intensiva, que se desarrollará entre las 8:45 y las 16:30 horas, además de la entrada y salida de los pequeños de forma escalonada por dos accesos distintos con variación de quince minutos entre un aula y otra para evitar aglomeraciones. Las trabajadoras del centro se encargarán de recibir y entregar a los niños de forma individual y de limpiarles los zapatos mediante una solución desinfectante. Asimismo, los juguetes de difícil limpieza como peluches se eliminan, no se permitirá la entrada de carros o sillas a no ser que sean imprescindibles para la movilidad del menor, y se desinfectarán y ventilarán las zonas habitualmente.

 

Debido a que el uso de mascarillas y el gel desinfectante no son recomendables en niños menores de tres años, a los pequeños se les lavarán las manos al menos cinco veces durante la jornada y se les tomará la temperatura a la entrada y cada cuatro horas. No se permitirá el acceso al centro a aquellos niños o niñas que presenten síntomas o tengan familiares convivientes con síntomas compatibles con Covid-19. En caso de que algún menor los presente, se ha establecido un protocolo de actuación mediante el que se aislará al niño del resto de compañeros, se llamará a los padres o tutores y se desinfectarán todos los materiales que haya podido tocar el niño. En este sentido, como medida de control, existirá un listado donde aparezcan todos los nombres del profesorado y alumnado participante en el que se registrarán las asistencias diarias.

 

Reformas y señalización

Para un mejor funcionamiento del centro escolar, se ha colocado una nueva señalización que facilite el tránsito y la comprensión de las actuales medidas establecidas con cartelería adaptada a los pequeños. Así, al llegar a la escuela infantil, los usuarios se encontrarán con flechas de colores, que les indican el lugar por el que tienen que acceder, y con muñecos pintados en el suelo que les recordarán el mantenimiento de la distancia de seguridad.

 

Por otra parte, aprovechando la ausencia de escolares en el centro durante el mes de agosto, la concejalía de Infraestructuras ha acometido algunas reformas en la planta baja del edificio, como la instalación de un nuevo alcantarillado; el cambio de los suelos con un material antideslizante; así como la sustitución de los elementos sanitarios. Esta última intervención ha requerido una dedicación especial, ya que hubo que colocar un sistema elevador de aguas por estar situados por debajo del nivel del alcantarillado. Próximamente se instalará material de vinilo en las aulas, que servirá también de aislante térmico.