Eventos

Julio 2020
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Noticias

SUSPENDIDAS LAS TASAS DE TERRAZAS HASTA FINAL DE AÑO

pleno 11 junio 20

El proyecto Alcorisa Avanza lucha contra los negativos efectos económicos y sociales que el COVID-19 provoca en el municipio


Alcorisa, 15 de junio de 2020. El Ayuntamiento de Alcorisa no cobrará las tasas de ocupación de vía pública por terrazas y cerramientos a los bares de la localidad en lo que queda año. Esta decisión se aprobó por unanimidad en el último pleno municipal y se enmarca en el proyecto Alcorisa Avanza, que tiene como objetivo aprobar un paquete de medidas destinadas a luchar contra los negativos efectos económicos y sociales que el COVID-19 está provocando en el municipio.

 

Consciente de que la hostelería está siendo uno de los sectores más castigados por la actual crisis, el consistorio pretende aplicar medidas de apoyo efectivas con la mayor celeridad posible. "A través de la suspensión del cobro de las terrazas, el ayuntamiento dejará de percibir más de 14.924€, y aunque supone un descenso considerable para las arcas municipales, queremos aportar nuestro granito de arena, dentro de nuestras competencias y posibilidades, para ayudar a superar la situación actual", manifestó Silvia Casas, concejal de Economía y Hacienda.

 

Esta medida se suma a otras ya adoptadas en la misma línea como la suspensión del cobro de terrazas desde el mes de marzo y la ampliación de su espacio para aumentar la superficie exterior disponible y contrarrestar así el impacto negativo de poder abrir con tan solo el 50% de su capacidad.

 

Reactivación del comercio local

En el pleno municipal también se dio cuenta de la buena acogida que está teniendo en el municipio la campaña Alcorisa sale unida para reactivar las compras en el comercio local. Las tiendas entregan puntos por cada euro de compra y cuando los clientes completan una tarjeta con 50 de ellos, la introducen en una de las urnas habilitadas al respecto para optar a llevarse alguno de los vales de 10, 20, 50 y 100 euros que se sortean con un importe total de 800 euros cada dos semanas.

 

Asimismo, esta semana se reanuda el mercadillo, con una reducción del número habitual de puestos y bajo las nuevas medidas de higiene y seguridad, que establecen la obligación de llevar mascarilla, de guardar el distanciamiento social y la prohibición de tocar los productos en los puestos de venta.

 

Apertura de la piscina de verano

En cuanto a las piscinas de verano, se decidió que abrirán el próximo 1 de julio, con un aforo reducido y nuevas medidas de seguridad e higiene. Además, se está mejorando el acceso para los viandantes a través de un cambio de la ordenación en el aparcamiento y la colocación de marcas viales con las que dotar de un espacio de tránsito para los peatones.

El Ayuntamiento de Alcorisa quiere promover el deporte entre todos los grupos de población y por ello durante el confinamiento actualizó las ordenanzas deportivas municipales para dotarlas de un carácter más social. De este modo, a partir de este verano, los menores de 5 años no pagarán entrada de acceso a la piscina municipal, y el uso de la pista de tenis será gratuito. Una decisión para intentar contrarrestar el agravio de la suspensión de los campus deportivos durante los meses de junio, julio y agosto.

 

Programa CES

Por otro lado, Alcorisa ha puesto en funcionamiento el programa CES (Captura, Esterilización y Suelta) para controlar las colonias de gatos ferales, que pueden afectar a la fauna de Alcorisa, así como provocar problemas de salud pública. Una iniciativa de la concejalía de Medioambiente con un éxito de participación a través de voluntarias que se han ofrecido para encargarse del asunto en el municipio.