Eventos

Julio 2017
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

C.E.L.A.

Logotipo Centro de Estudios Locales de AlcorisaCentro de Estudios Locales de Alcorisa

El origen del actual Centro de Estudios Locales de Alcorisa (CELA) se remonta diez años atrás, momento en el que un grupo de alcorisanos entusiasmados ante la idea de recuperar el patrimonio inmaterial de su localidad, tomó el testigo de un proyecto que se había fraguado unos años antes.

Mucho ha llovido desde entonces. A lo largo de esta década, sus miembros han promovido actividades muy diversas aunque con un objetivo común: rescatar del olvido el trabajo de sus antepasados, su historia y sus tradiciones.

Además de colaborar activamente con otras asociaciones del municipio, el CELA organiza diferentes propuestas que, con el paso del tiempo, han conseguido hacerse un hueco en el calendario cultural alcorisano. Este es el caso de sus tradicionales “Encuentros con la Historia” que se desarrollan anualmente a finales del otoño o sus populares “Representaciones de viejos oficios” enmarcados en la Fiesta de la Villa.

 Plaza con Cantal al fondo

Desde el destacado Catedrático Julián Casanova al afamado escritor Antón Castro, muchos han sido los historiados e interesados en la materia que han participado activamente en estos Encuentros con la Historia, los cuales han celebrado ya su X anversario. en un homenaje a los masoveros mediante un documental que recoge la vida en las masadas alcorisanas a través de las vivencias de los últimos pobladores en estos núcleos dedicados a la explotación agrícola – ganadera.

Estas actividades se complementan con la publicación de diverso material de estudio en el que se ha volcado todo el pueblo, como el Documental de La siega y la trilla (2008), las publicaciones “La Enseñanza en Alcorisa” (2006) “Fiestas en Azul” (2009), “Valero Lecha” (2008), “Las guerras Carlistas” (2009), o su último proyecto “Recuerdos de un pasado reciente: la vida en las masadas”, un documental en el que se ha hecho homenaje a los masoveros alcorisanos, recogiendo la vida en las masadas a través de las vivencias de los últimos pobladores en esos núcleos dedicados a la explotación agrícola y ganadera. Trabajos y proyectos que pueden adquirirse en las oficinas del Ayuntamiento o a través de los miembros de su junta directa.

En la actualidad, el Centro de Estudios Locales de Alcorisa cuenta con 80 socios, número que se ha visto incrementado en los últimos años con jóvenes que trabajan día a día por mantener vivo el espíritu con el que surgió el CELA.

JUNTA DIRECTIVA:

Presidenta: Lorena Martín

Vicepresidenta: Nieves Ballestero

Secretaria: Pilar Herrero

Tesorera: Cristina Muniesa