Eventos

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Banda de Música

Orquestina1Recoge Mosén José Altaba en su libro "Alcorisa y Foz-Calanda" (1991), la existencia de una banda de música en Alcorisa desde principios del siglo XX. Su director era D. José Azuara y la formaban una decena de miembros, entre los que se encontraban José Bella, Ignacio Lecha y Arnuelos, entre otros. Esta banda actuaba para las principales fiestas de la localidad en el baile que se organizaba en el Cine Goya, sito en la plaza de Higinio Palomo. Por el año 1930 la banda de música cesó su actividad, o se extinguió, coincidiendo con la creación del grupo "Orquestina".
Tras la Guerra Civil (1936-39), la emigración y la falta de apoyo causaron la desaparición de la "Orquestina", hecho que suscitó el interés de crear una nueva banda de música. Numerosos intentos fallidos provocaron que hasta el año 1988 no fuera posible hacer realidad este proyecto. Así, de esta fecha data la formación de la actual Banda Municipal de Música de Alcorisa . Bajo la dirección de D. Fernando Albero Domenech, desde el primer momento contó con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, que además de retribuir al director compraba los instrumentos y los uniformes.

Su primera actuacion fue el 20 de enero de 1989, festividad de San Sebastián, patrón de Alcorisa. Ese mismo año realizó pasacalles en las Fiestas Mayores de Septiembre y un concierto en Barcelona, su primera salida de la localidad. Ya en 1990 contaba con 25 miembros y su número ha ido en aumento hasta hoy.

En agosto de 1997 llega un nuevo director: D. Álvaro Carrillo Gracia, que viene desarrollando su trabajo, hasta la fecha, con el apoyo de 40 jóvenes músicos. Su repertorio incluye actuaciones en procesiones, corridas de toros, pasacalles y conciertos. En este tiempo han actuado en diferentes localidades de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

En diciembre de 1999 se celebró en Alcorisa el II Encuentro de Directores del Bajo Aragón, contando con la participación de siete directores de las diferentes bandas de música de la comarca que tuvieron la oportunidad de dirigir a nuestra Banda Municipal.

Panorama 1

Esta historia no se podría entender sin la creación, a la par que la banda, de la Escuela Municipal de Música de Alcorisa . Lo que empezó con dos profesores y 30 alumnos se ha convertido hoy en una gran escuela que cuenta con 10 profesores y 125 alumnos. Actualmente, se imparten las siguientes especialidades: música y movimiento, lenguaje musical, piano, guitarra, dulzaina, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, trompa, tuba y percusión, contando para ello con profesorado titulado.

La repentina marcha de D. Álvaro Carrillo Gracia en Septiembre de 2001 a las puertas de ser Alcorisa la sede del XVIII Encuentro Provincial de Bandas de Música de Teruel, hace que D. Luis Miguel Martín Jiménez se haga cargo de forma provisional de la banda a la espera de un nuevo director.

En Noviembre de 2001 llega D. Sergio Martínez Aloy, que viene desarrollando su trabajo, hasta la fecha, con el apoyo de 40 jóvenes músicos. Su repertorio incluye actuaciones en pasacalles, procesiones, corridas de toros y conciertos. En este tiempo cabe destacar las actuaciones realizadas en fechas señaladas como: Santa Cecilia, Navidad, Carnavales, San Sebastián, Semana Santa, San Jorge, Conciertos de verano, Fiestas Mayores, Festivales de Bandas de Música y Encuentro Provincial de Bandas.