Eventos

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Escuela Municipal de Música

IMAG2441La Escuela Municipal de Música de Alcorisa lleva funcionando desde el año 1989 y en ella se han formado muchos de los jóvenes músicos de la comarca.

En la actualidad cuenta con 11 profesores titulados que atienden la creciente demanda de alumnos.

Su labor pedagógica viene avalada por el reconocimiento de la Diputación General de Aragón como Escuela de Música y su inclusión en el Registro General del Departamento de Educación y Ciencia.

Es finalidad suya, recoger, acercar y formar a todos aquellos jóvenes o mayores con inquietud musical. Sus enseñanzas les sirven como iniciación y como base para una futura formación académica.

Desde nuestra escuela pensamos que la música no solamente es un bien cultural, o una manera de cubrir nuestros ratos de ocio, sino que además nos sirve para mejorar nuestra salud, el conocimiento de nuestro cuerpo y nos ayuda a relacionarnos con los demás.

La Banda Municipal de Música de Alcorisa y otros grupos musicales de la zona tienen su origen en este centro musical, a la vez que de él han salido muchos alumnos y alumnas que actualmente cursan carreras musicales o han finalizado ya las mismas.

 

 

ESPECIALIDADES QUE SE IMPARTEN:

IMAG2451Música y Movimiento (4 a 7 años)

Lenguaje Musical

Lenguaje Musical para Adultos

Lenguaje Musical para Música tradicional

Preparación de pruebas de acceso al Conservatorio

INSTRUMENTOS:

Flauta, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Trompa, Trombón, Bombardino, Tuba, Dulzaina, Gaita de Boto, Chiflo y salterio, Percusión, Piano, Guitarra moderna, Guitarra clásica.

C.E.L.A.

Logotipo Centro de Estudios Locales de AlcorisaCentro de Estudios Locales de Alcorisa

El origen del actual Centro de Estudios Locales de Alcorisa (CELA) se remonta diez años atrás, momento en el que un grupo de alcorisanos entusiasmados ante la idea de recuperar el patrimonio inmaterial de su localidad, tomó el testigo de un proyecto que se había fraguado unos años antes.

Mucho ha llovido desde entonces. A lo largo de esta década, sus miembros han promovido actividades muy diversas aunque con un objetivo común: rescatar del olvido el trabajo de sus antepasados, su historia y sus tradiciones.

Además de colaborar activamente con otras asociaciones del municipio, el CELA organiza diferentes propuestas que, con el paso del tiempo, han conseguido hacerse un hueco en el calendario cultural alcorisano. Este es el caso de sus tradicionales “Encuentros con la Historia” que se desarrollan anualmente a finales del otoño o sus populares “Representaciones de viejos oficios” enmarcados en la Fiesta de la Villa.

 Plaza con Cantal al fondo

Desde el destacado Catedrático Julián Casanova al afamado escritor Antón Castro, muchos han sido los historiados e interesados en la materia que han participado activamente en estos Encuentros con la Historia, los cuales han celebrado ya su X anversario. en un homenaje a los masoveros mediante un documental que recoge la vida en las masadas alcorisanas a través de las vivencias de los últimos pobladores en estos núcleos dedicados a la explotación agrícola – ganadera.

Estas actividades se complementan con la publicación de diverso material de estudio en el que se ha volcado todo el pueblo, como el Documental de La siega y la trilla (2008), las publicaciones “La Enseñanza en Alcorisa” (2006) “Fiestas en Azul” (2009), “Valero Lecha” (2008), “Las guerras Carlistas” (2009), o su último proyecto “Recuerdos de un pasado reciente: la vida en las masadas”, un documental en el que se ha hecho homenaje a los masoveros alcorisanos, recogiendo la vida en las masadas a través de las vivencias de los últimos pobladores en esos núcleos dedicados a la explotación agrícola y ganadera. Trabajos y proyectos que pueden adquirirse en las oficinas del Ayuntamiento o a través de los miembros de su junta directa.

En la actualidad, el Centro de Estudios Locales de Alcorisa cuenta con 80 socios, número que se ha visto incrementado en los últimos años con jóvenes que trabajan día a día por mantener vivo el espíritu con el que surgió el CELA.

JUNTA DIRECTIVA:

Presidenta: Lorena Martín

Vicepresidenta: Nieves Ballestero

Secretaria: Pilar Herrero

Tesorera: Cristina Muniesa

 

 

Onda Balcei

Onda BalceiONDA BALCEI, la radio Municipal de Alcorisa en la sintonía 107.5, un proyecto social y educativo y en cuya programación participan 50 colaboradores habituales. Los escolares de 6º de primaria del Colegio El Justicia de Aragón, que realizan su taller de radio y los 14 habituales, adultos y jóvenes, forman la parrilla de la programación semanal y que emite durante cuatro días a la semana y en periodo escolar (octubre a junio).

Onda Balcei un medio de difusión de la actividad e información local. A través de sus ondas se emiten en directo charlas culturales, actos señalados como el pregón de la Semana Santa o la apertura de la Semana Cultural. El pleno municipal se retransmite en directo.

PROGRAMACION DE ONDA BALCEI

Desde las 18.00 hasta las 20.00

LUNES

18.00 'ACTUALIDAD'. Taller de prensa, con información local y comarcal, con Esther Esteban.

18.10.'DEPORTIVO' con Alejandro Belenguer, Coordinador del Pabellón Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Alcorisa. Ofrece la información o el resumen de lo que ha acontecido el fin de semana en los deportes: juegos escolares, federados y demás eventos deportivos.

18.30 'ONDA PISPOTERO'. Los locutores: los 35 escolares del curso 6º de primaria del Colegio Público Justicia de Aragón de Alcorisa. Entrevistas y actualidad acompañada de una gran selección de música en un programa estructurado y con secciones propias. Un proyecto educativo que comenzó hace muchos años y que coordina desde este curso 2016/17, Alejandro Folch junto con un equipo de maestras.

19.15 'MAS DE MIL MOTIVOS, MAS DE MIL PALABRAS' con María José Aznar. Un programa en formato entrevista o tertulia abierto al diálogo, a la reflexión y a la solidaridad.

MARTES

18.00 Apertura con noticias y agenda local con Esther Esteban.

18.10 'DE TODO UN POCO', un programa de Amparo Armengod y Juan Alonso, abierto al entretenimiento y a la curiosidad. Cada martes es diferente porque el enfoque también lo es, pero no las secciones, que son muchas, múltiples y diversas. Cuenta con el buzón del oyente, para sugerencias, felicitación de cumpleaños y aniversarios, dedicatoria de canciones y un concurso en el que se pueden conseguir entradas de cine para el Caracas.

19. 15 'DANDO LA NOTA', un programa con el que dar a conocer la historia y el archivo musical de la Banda Municipal de Alcorisa. Yaiza Yeguas y Martín López, dos jóvenes componentes de la Banda Municipal de Música de Alcorisa, dan vida a este programa.

19.30 'ESTAMOS CON...'' Un espacio conducido por Esther Esteban abierto a la información, a la actualidad, a las asociaciones y actividades.

MIÉRCOLES

18.00 'ACTUALIDAD'. Taller de prensa con Esther Esteban.

18.30. 'ORBITA MUSICAL' Es un programa que acerca el mundo de de la música electrónica. Son los miércoles eléctricos con Débora Gutierrez.

19.10 'OTRAS MÚSICAS'. Selección musical realizada por Isabel Rebello dedicada a invitar a escuchar la música clásica.

19.40 ESPACIO ABIERTO en formato magazine: entrevista, agenda y música, con Esther Esteban.

VIERNES

18.00 'ACTUALIDAD'. Taller de prensa. AGENDA del fin de semana con la cartelera de los cines de la Sala Alcor, con Esther Esteban.

18.15 'DEPORTIVO' con Alejandro Belenguer, coordinador del Pabellón Municipal de Deportes de Alcorisa, que informa de todas las actividades deportivas y encuentros del próximo fin de semana.

18.20 LECTURA PARA EL FIN DE SEMANA. Cada semana un oyente de ONDA BALCEI se pasa por la radio para abrir y leer la primera página del libro que recomienda Mayte Pérez, la bibliotecaria de Alcorisa.

18.30. 'PÍLDORAS MUSICALES', un programa que nos acerca al universo musical de Luismi Alonso y Silviajera.

19.15 'REFLEXIONES' un programa de Pilar Nuez. Una caja de Pandora que les sorprenderá.

Coordinadora de ONDA BALCEI Esther Esteban

Banda de Música

Orquestina1Recoge Mosén José Altaba en su libro "Alcorisa y Foz-Calanda" (1991), la existencia de una banda de música en Alcorisa desde principios del siglo XX. Su director era D. José Azuara y la formaban una decena de miembros, entre los que se encontraban José Bella, Ignacio Lecha y Arnuelos, entre otros. Esta banda actuaba para las principales fiestas de la localidad en el baile que se organizaba en el Cine Goya, sito en la plaza de Higinio Palomo. Por el año 1930 la banda de música cesó su actividad, o se extinguió, coincidiendo con la creación del grupo "Orquestina".
Tras la Guerra Civil (1936-39), la emigración y la falta de apoyo causaron la desaparición de la "Orquestina", hecho que suscitó el interés de crear una nueva banda de música. Numerosos intentos fallidos provocaron que hasta el año 1988 no fuera posible hacer realidad este proyecto. Así, de esta fecha data la formación de la actual Banda Municipal de Música de Alcorisa . Bajo la dirección de D. Fernando Albero Domenech, desde el primer momento contó con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, que además de retribuir al director compraba los instrumentos y los uniformes.

Su primera actuacion fue el 20 de enero de 1989, festividad de San Sebastián, patrón de Alcorisa. Ese mismo año realizó pasacalles en las Fiestas Mayores de Septiembre y un concierto en Barcelona, su primera salida de la localidad. Ya en 1990 contaba con 25 miembros y su número ha ido en aumento hasta hoy.

En agosto de 1997 llega un nuevo director: D. Álvaro Carrillo Gracia, que viene desarrollando su trabajo, hasta la fecha, con el apoyo de 40 jóvenes músicos. Su repertorio incluye actuaciones en procesiones, corridas de toros, pasacalles y conciertos. En este tiempo han actuado en diferentes localidades de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

En diciembre de 1999 se celebró en Alcorisa el II Encuentro de Directores del Bajo Aragón, contando con la participación de siete directores de las diferentes bandas de música de la comarca que tuvieron la oportunidad de dirigir a nuestra Banda Municipal.

Panorama 1

Esta historia no se podría entender sin la creación, a la par que la banda, de la Escuela Municipal de Música de Alcorisa . Lo que empezó con dos profesores y 30 alumnos se ha convertido hoy en una gran escuela que cuenta con 10 profesores y 125 alumnos. Actualmente, se imparten las siguientes especialidades: música y movimiento, lenguaje musical, piano, guitarra, dulzaina, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, trompa, tuba y percusión, contando para ello con profesorado titulado.

La repentina marcha de D. Álvaro Carrillo Gracia en Septiembre de 2001 a las puertas de ser Alcorisa la sede del XVIII Encuentro Provincial de Bandas de Música de Teruel, hace que D. Luis Miguel Martín Jiménez se haga cargo de forma provisional de la banda a la espera de un nuevo director.

En Noviembre de 2001 llega D. Sergio Martínez Aloy, que viene desarrollando su trabajo, hasta la fecha, con el apoyo de 40 jóvenes músicos. Su repertorio incluye actuaciones en pasacalles, procesiones, corridas de toros y conciertos. En este tiempo cabe destacar las actuaciones realizadas en fechas señaladas como: Santa Cecilia, Navidad, Carnavales, San Sebastián, Semana Santa, San Jorge, Conciertos de verano, Fiestas Mayores, Festivales de Bandas de Música y Encuentro Provincial de Bandas.

Biblioteca

Biblioteca Pública Municipal

Centro Cultural "Valero Lecha" Logotipo Biblioteca
C/Marqués de Lema n.12
44550 Alcorisa TERUEL
Tfno: 978 841039
Fax: 978 840617
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Síguenos en la red

Blog de la Biblioteca:  http://lapalabraatrapada.wordpress.com/

facebook2

Horario

Lunes a viernes 


Invierno: (del 1 de septiembre al 30 de Junio)

Mañanas: 11 a 13 horas.

Tardes:

Lunes, Miércoles y Viernes de 16 a 20 horas

Martes y jueves: 17 a 20'30 horas


Verano:(del 1 de julio al 31 de agosto)

Mañana: 10 a 13 horas. Tardes lunes: 17 a 20 horas.

Funcionamiento

2011 0906octubre20110067Para consulta de fondos y uso de los diferentes servicios en la misma biblioteca, no se necesita ningún documento. Para utilizar el servicio de préstamo es necesario tener el carnet de socio.

La Biblioteca Municipal de Alcorisa pertenece a la Red de Bibliotecas de Aragón y por tanto, el carnet de socio es válido para todas las Bibliotecas de dicha Red.

Servicios

  • -Colección de libros, tanto para consulta en sala, como para préstamo
  • -Suscripción a periódicos y una variada colección de revistas.
  • -Colección de DVD y VHS: videoteca
  • -Multimedia(CD-ROM, DVD-ROM)
  • -Internet (Ordenadores y Zona Wifi)
  • -Sala Infantil
  • -Formación de usuarios
  • -Espacio al aire libre para actividades
  • -Guías de lectura

Actividades a lo largo del año: Animación a la Lectura

2011 0906octubre20110071la Biblioteca Municipal de Alcorisa organiza y promueve actividades que tienen como objetivo fomentar el gusto por la lectura en nuestra localidad.
Destacar especialmente la estrecha colaboración que desde hace varios años se ha establecido entre biblioteca y los tres centros escolares de la localidad, que se traduce anualmente en la celebración de semanas de animación a la lectura y actividades puntuales

 

 

Otras actividades

 

2011 0906octubre20110069-Club de Lectura

-Cuentacuentos de los viernes

-Exposiciones bibliográficas durante la Semana Cultural

-Participación en programación organizadas por Asociaciones e Insituciones Locales: Semana Deportiva, Encuentros con la Historia,...

-Ciclo para Gente Moza

-Encuentros con escritor

-Presentaciones de libros

-Visitas de la Guardería Municipal

 

 

 

 

 

 

 

Proxima actividad programada:

Cuentos para adultos (Pinchar aquí)

Más Artículos...

  1. Actividad cultural